Reseña histórica

RESEÑA HISTORICA DE FAJARDO

Los primeros pobladores que dieron origen a la creación del pueblo de “San Luis de Huancapi”, habitaron en el lugar denominado Puk Pukaylla, ubicada entre los linderos de Huancapi, Colca y Cayara, aproximadamente a 23 km. De distancia y al lado Este de Huancapi; lugar donde se llevaban a cabo el baile de la Qachua y el Pum pin. Posteriormente se trasladaron a Raqa Raqay donde existen aún restos de viviendas. Ambos pueblos pertenecen a la época Pre Incaica con influencia de la cultura Chanka, desarrollándose entre los años de 1100 a 1460 después de Cristo, siendo su origen, Andahuaylas de donde se extendieron por toda la hoya del Pampas, Cangallo, Vilcas Huamán, Puk Pukaylla, Raqa Raqay, Huancapi, Huancaraylla y posteriormente ingresan a Ayacucho, Huanta, Huancavelica y Junín para obtener la sal y con la selva de Chanchamayo para conseguir coca y frutas. Esta cultura corresponde al Intermedio Tardío. Vivieron en una etapa de convulsión social. Esta situación hace que se trasladen a Pukara Pampa donde se posicionan con las familias sobrevivientes años más tarde entre los siglos XV a XVI un grupo de 20 familias buscando mejores condiciones de vida se trasladan y fundan el pueblo llamado “San Luis de Huancapi” como se conoce en los documentos antes del año 1910. Con motivo de la creación de la nueva provincia de Fajardo y de acuerdo a la Ley N° 1306 del 14 de noviembre de 1910 se mutiló el primer nombre quedando solo Huancapi. 

Huancapi fue creada como capital de la provincia el 13 de noviembre de 1910, 10 años después, es elevada a la categoría de VILLA por Ley Regional N° 230 de fecha de 16 de agosto de 1915. Era momento de otorgarle la categoría que le corresponde a Huancapi y esta se cumple en mérito a la Ley N° 13720 de fecha 11 de noviembre de 1961 por la cual es elevada a la categoría de ciudad.
La defensa que hicieron los huancapinos frente a la tala del cedro histórico de la Plaza Principal dispuesto por el consejo Provincial por R: N° -002-95-MPF, fue conocida en la Reunión Internacional de Preservación de la Ecología llevada a cabo en 1995 en Suecia, gracias al informe-denuncia presentado por una ecologista ayacuchana. En dicha reunión censuraron a los miembros de la Municipalidad de Fajardo y premiaron la actitud valiente de los pobladores en defensa del cedro, otorgándole por Resolución el Título de “Ciudad Ecológica del Mundo”

CREACIÓN POLÍTICA

Huancapi creció desde la categoría de anexo, perteneciente al distrito de Colca, luego este fue distrito de la Provincia de Vilca Huaman creada el 12 de noviembre de 1823; posteriormente le bajan la categoría a Vilcas Huaman, de Provincia a Distrito en mérito a una Ley el 25 de mayo de 1828, elevando de distrito a capital de provincia a Cangallo con el nombre de “La Heróica Provincia de Santa Rosa de Cangallo”, perteneciendo a partir de esta fecha el distrito de Colca como Huancapi a Cangallo. En vista de que la provincia de Cangallo era muy extensa, las atenciones administrativas y económicas en todos los sectores eran deficientes; fue tanta la preocupación como autoridad del señor Santos Ciprian González Avalos y de los pueblos sureños, que sensibilizó a los señores representantes del departamento de Ayacucho y hace suya esta gestión el Senador por Ayacucho coronel Pedro F. Ruiz, quien presenta el 20 de agosto de 1907 un proyecto de Ley, para la creación de una nueva provincia. Basados en este proyecto las autoridades locales realizaron las gestiones insistentes durante tres años hasta conseguir la creación de la provincia de Fajardo, cuyo nombre fue puesto en honor al coronel Víctor Fajardo García, vencedor de la gloriosa batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1897, durante la guerra con Chile.
La creación de la provincia de Fajardo fue dada en la casa de Sesiones del Congreso por Ley N° 1306, del 25 de octubre de 1910, siendo presidente de la república don Augusto B. Leguía y presidente del Senado el Sr. Antonio Miró Quesada. Esta Ley considera a Huancapi como capital de la nueva provincia con sus distritos de Canaria, Hualla, Colca, Huancaraylla, Carapo y Sancos (distritos integrantes de Cangallo), en la misma Ley crean los nuevos distritos de Sarhua y Vilcanchos; posteriormente entre las décadas del 30 y 40 se crean los distritos de apongo, Huamanquiquia y alcamenca; entre las décadas de 50 al 70 se crean los distritos de Cayara (1961), Sacsamarca y Lucanamarca, con lo que Fajardo quedó constituida por 15 distritos.

La provincia de Fajardo de instalo el 15 de enero de 1911 suscribiéndose el acta correspondiente. A pesar de haberse creado como nueva provincia, no fue total su independencia; solo el Consejo Provincial, la Sub-Prefectura y la Guardia Civil funcionaban en forma autónoma, posteriormente el Comisionado Escolar; las demás instituciones continuaban en Cangallo. Gracias a las gestiones permanentes del Sr. Quintín González, haciendo viajes constantes a Lima logra independizar totalmente en 1936.

El año de 1984 la provincia de Fajardo se divide, con la creación de la nueva provincia de Huanca Sancos en mérito a la Ley N° 23928 del 20 de setiembre de 1984, junto a ella se separa los distritos de Santiago de Lucanamarca, Carapo, Sacsamarca y Sancos.

Huancapi como capital de la provincia de Fajardo, está ubicada en la parte central del departamento de Ayacucho. Esta provincia reducida tiene como limites por el Norte con la provincia de Cangallo, por el Sur con la provincia de Huanca Sancos; por el Este con las provincias de Vilcas Huamán y sucre, y por el Oeste con el Departamento de Huancavelica.